Biografía(- 384 a - 322)
Aristóteles fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia).
Fue
discípulo de Platón en la Academia de Atenas. Construyó un sistema filosófico
propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las Ideas de su maestro.
Aristóteles
hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:
1. Critica a los dos mundos: para Aristóteles
es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente,
reduplicando las realidades.
2. Platón no ofrece una explicación racional
al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de
aclarar conceptualmente sus propuestas.
3. No hay una relación clara de causalidad
del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son
causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive
un objeto.
4. Argumento del tercer hombre: según Platón,
la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma
idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre
dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una
regresión al infinito, por lo tanto no se explica nada. Tal argumento ya había
sido recogido por el mismo Platón en el diálogo titulado Parménides.
Tras haber permanecido durante 20 años en la Academia, Aristóteles la abandonará, a la muerte de Platón. Posteriormente creará su propia escuela, el Liceo, también en Atenas, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo de la filosofía posterior y, de modo especial, en el desarrollo de la filosofía escolástica a lo largo de la Edad Media.
Tras haber permanecido durante 20 años en la Academia, Aristóteles la abandonará, a la muerte de Platón. Posteriormente creará su propia escuela, el Liceo, también en Atenas, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo de la filosofía posterior y, de modo especial, en el desarrollo de la filosofía escolástica a lo largo de la Edad Media.
La filosofía aristotélica
Su filosofía se caracteriza por ser un
movimiento filosófico y científico basado en la experimentación concepción revolucionaria, en un panorama filosófico denominado por la
ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de
la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su
sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las
Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia.
Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social («zoonpolitikon») que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.
Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes.
Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social («zoonpolitikon») que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.
Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes.
Clasificación
cronológica de las obras de Aristóteles
1)
Primer período
(368-348): la época de la permanencia en la Academia. Se
caracteriza por la aceptación de la filosofía platónica y pertenecen a él:
- -
"Eudemo" o "Sobre el alma" (un diálogo en el que se
mantiene la teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma)
- -
"Protréptico" (carta en la que también se mantiene la teoría de
las Ideas
2)
Segundo período
(348-335): desde el abandono de la Academia hasta su retorno a
Atenas. En este periodo Aristóteles comienza a apartarse de la de las tesis
predominantemente platónicas y comienza a elaborar su propio pensamiento, aun
considerándose todavía un "académico", al menos en su primera fase.
- -
"Sobre la filosofía" (crítica la teoría de las Ideas, al menos
en su interpretación matemática que las identifica con los números)
- -
"Ética a Eudemo" (se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose
aún a la concepción platónica de la virtud)
- -
"Del cielo" (Cosmología)
- -
"De la generación y la corrupción"
- -
Se atribuyen también a esta época algunos de los libros de la
"Metafísica" (W. Jaeger) y de la "Política
3)
Tercer período
(335-322): desde su retorno a Atenas, coincidiendo con su
actividad en el Liceo. A este período pertenecen la mayor parte de las obras
conservadas, destacando claramente la orientación empirista y científica de su
pensamiento en contraposición a la filosofía de Platón. A pesar de la unidad
con la que se nos han presentado por los recopiladores posteriores, las obras
de Aristóteles de este período, tal como las conocemos, son el resultado de las
lecciones impartidas en el Liceo, y fueron publicadas aisladamente como tales;
sólo posteriormente se las fue agrupando en tales obras, en un trabajo de
composición quizá iniciado ya por Aristóteles pero continuado, con seguridad,
por sus discípulos en el Liceo. Podemos clasificarlas en cinco grupos,
ateniéndonos a las más significativas:
A) Lógica
- -
"Categorías" (Sobre los géneros supremos del ser y del decir)
- -
"Sobre la interpretación" (Sobre el enunciado y la proposición)
- -
"Primeros analíticos" (Los silogismos)
- -
"Analíticos posteriores" o "segundos" (La demostración
científica)
- -
"Tópicos" (Los recursos silogísticos para solventar cualquier
dificultad)
B) Metafísica
- -
Los libros "Metafísicos" . Componen el tratado del ser en cuanto
ser, es decir, la ontología aristotélica. Se puede acceder a la Metafísica
de Aristóteles, en traducción del gijonés Patricio de Azcárate (1800-1886)
en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
C) Obras científicas
- -
"Física" (Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio)
- -
"Meteorológicos"
- -
"Historias de los animales" (Zoología: un conjunto de estudios a
los que dedicó la mayor parte de su actividad y que para algunos es su
obra maestra)
- -
"Del movimiento de los animales"
- -
"De la generación de los animales"
- -
"Sobre el alma" (La psicología)
- -
"Parva naturalia" (conjunto de pequeños tratados sobre la
percepción, la memoria, el sueño...)
D) Ética y política
- -
"Gran moral" (Según algunos especialistas, como P. Aubenque, no
sería una obra de Aristóteles; otros, como J. Ll. Ackrill, consideran que
sí).
- -
"Ética a Nicómaco" . Obra que contiene la doctrina ética de
Aristóteles.
- -
"Política". Exposición del pensamiento aristotélico sobre la
organización social y política.
- -
"Constituciones" . Análisis de numerosas constituciones de las
polis de su época.
E) Estética
- -"Retórica"
(El arte de convencer)
- -"Poética" (Sobre la creación artística, obra perdida en su mayor parte)
Lógica : los juicios
La lógica aristotélica. Los juicios
La lógica aristotélica. Los juicios
1. La relación de dos conceptos da lugar a
la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia
decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujeto
del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el
concepto que se afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios
la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que
se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del
verbo ser. Aristóteles representa el sujeto del juicio con un signo (S) y el
predicado con otro (P) para intentar separar la materia de la forma: así, la
forma del juicio "Juan es alto" se representaría como "S es
P", y la forma del juicio "Juan no es alto" como "S no es
P".
2. Los juicios se clasifican en varios grupos, atendiendo a la cantidad (según la extensión del sujeto: universales, particulares, singulares), la cualidad (según la cualidad de la cópula: afirmativos y negativos), la relación (según la relación entre el sujeto y el predicado: categóricos, hipotéticos y disyuntivos) y la modalidad (según el modo en que expresan la relación entre el sujeto y el predicado: apodícticos, asertóricos y problemáticos). De ahí se sigue una clasificación ordenada de todas las formas de juicio; en el caso de los juicios categóricos, por ejemplo, se daría la siguiente clasificación, combinando la cantidad (universal y particular) y la cualidad (afirmativo y negativo):
Clases de juicios
y letras que los representan
|
|
Clase de juicio
|
Representación
|
Universal afirmativo
|
Se suele representar con la
letra A
|
Universal negativo
|
Se suele representar con la
letra E
|
Particular afirmativo
|
Se suele representar con la
letra I
|
Particular negativo
|
Se suele representar con la
letra O
|
3. La asignación de estas letras para representar las formas del juicio categórico es posterior a Aristóteles y procede de las palabras latinas "AfIrmo" y "nEgO", y es la que se ha utilizado tradicionalmente entre nosotros para referirnos a la clasificación aristotélica de los juicios. También Aristóteles estudia las formas de oposición entre los juicios, (es decir, la diversidad entre los juicios que tienen el mismo sujeto y predicado), deduciendo una serie de reglas sobre la verdad de los mismos que se han de cumplir independientemente de los conceptos que elijamos para formar los juicios.
4. En función de tales reglas se pueden establecer relaciones de oposición entre los distintos tipos de juicios, según sean contrarios, contradictorios, subcontrarios o subalternos, determinando su valor de verdad en función del tipo de oposición con otro juicio conocido. Se pueden representar con el cuadro siguiente:
Al igual que ocurría con los conceptos,
que son actos mentales que se expresan mediante términos lingüísticos, los
juicios son actos mentales que se expresan mediante proposiciones, es decir,
mediante un conjunto de palabras u oración gramatical. El mismo juicio se puede
expresar con distintas proposiciones (por ejemplo, usando distintos idiomas), y
a veces la misma proposición puede referirse a juicios distintos, ("ésta
es mi casa" dicha por dos personas distintas).
1. El razonamiento es un encadenamiento de juicios en el que partiendo de una proposición conocida se descubre otra u otras desconocidas. Aristóteles, en los Analíticos, se ocupa tanto del razonamiento deductivo como del inductivo, pero considera que el conocimiento científico se alcanza deduciendo lo particular de lo general, es decir, con el conocimiento de las causas. Aristóteles privilegiará, por tanto, el análisis del razonamiento deductivo, y en especial del razonamiento deductivo categórico o silogismo.
2. Del mismo modo que distinguimos en el juicio una materia y una forma hemos de hacer lo propio con el razonamiento; la materia próxima del razonamiento son los juicios, y la materia remota los conceptos (que son la materia de los juicios). La forma consiste el nexo o conexión legítima entre los juicios antecedentes y los consecuentes y se expresa mediante conjunciones como "luego", "por lo tanto", "por consiguiente", a través de las cuales se realiza el proceso de inferencia, la consecuencia de unos juicios a otros. Aristóteles afirma que este proceso está sometido a reglas que permiten determinar su corrección o incorrección, de tal modo que, si los juicios de los que se parte son verdaderos, y la inferencia se realiza de acuerdo con las reglas definidas (si la inferencia es válida, pues) la conclusión será necesariamente verdadera. El proceso de inferencia no dependerá, pues, de la materia del razonamiento, sino de su forma.
3. El razonamiento deductivo es una forma de razonamiento que va del todo a las partes es decir, intenta extraer de una verdad universal otra particular. Puede ser de tres clases: categórico, hipotético y disyuntivo, atendiendo al tipo de juicio (por la relación) que le sirva de punto de partida.
Clases de
razonamiento y ejemplos correspondientes
|
|
Clase de razonamiento
|
Ejemplo correspondiente a
dicha clase
|
Razonamiento categórico
|
Todos los humanos son
mortales
Los madrileños son humanos Luego los madrileños son mortales |
Razonamiento hipotético
|
Si apruebas irás de
vacaciones
Es así que has aprobado Luego irás de vacaciones |
Razonamiento disyuntivo
|
Por este camino se va al
norte o al sur
Es así que se va al norte Luego no se va al sur |
4. El silogismo es un razonamiento deductivo categórico mediante el cual, partiendo de dos juicios dados inferimos uno nuevo. Consta, pues, de tres proposiciones (que expresan tres juicios) y de tres términos (que expresan tres conceptos), que constituyen la materia próxima y remota del razonamiento, respectivamente. La premisa que sirve de punto de partida se llama "premisa mayor" y es la más general; la premisa que sirve de intermediario se llama "premisa menor", y es menos general que la anterior; la proposición que se deduce de la "mayor" por mediación de la "menor" es la conclusión del razonamiento.
5. En cuanto a los términos del razonamiento, se llama "término mayor" al predicado de la conclusión, que debe aparecer en la premisa mayor, y se le representa con la letra P. Se llama "término menor" al sujeto de la conclusión, que aparece también en la premisa menor, y se le representa con la letra S. El "término medio" es el que aparece en las dos premisas (mayor y menor) y no en la conclusión, y se le representa con la letra M. Por lo tanto, tomando el ejemplo anterior de razonamiento categórico, podríamos representarlo como sigue:
Clase de
razonamiento, ejemplo correspondiente y representación formal
|
||
Clase de razonamiento
|
Ejemplo correspondiente
|
Representación formal
|
Razonamiento
categórico
|
Todos los humanos son mortales
Los madrileños son humanos Luego los madrileños sonmortales |
M es P
S es M ---------- S es P |
Donde el término mayor es
"mortales" (P), el
término menor es "madrileños" (S), y
el término medio es "humanos" (M).
|
6. Aristóteles distingue cuatro formas válidas de silogismo, conocidas tradicionalmente como figuras del silogismo, y que resultan del distinto lugar que ocupa el término medio, y por lo tanto de la función que le corresponde, en las premisas. La conclusión de todas las figuras es siempre S es P. Las formas válidas o figuras del silogismo son las siguientes (aunque la última fue considerada por Aristóteles como una mera variante de la primera):
Las formas
válidas del silogismo, o figuras del silogismo
|
|||
Primera figura
|
Segunda figura
|
Tercera figura
|
cuarta figura
|
M es P
S es M ---------- S es P |
P es M
S es M ---------- S es P |
M es P
M es S ---------- S es P |
P es M
M es S ---------- S es P |
El término medio es Sujeto en la premisa mayor y Predicado en la
menor
|
El término medio es
Predicado en ambas premisas
|
El término medio es Sujeto
en ambas premisas
|
El término medio es
Predicado en la premisa mayor y Sujeto en la menor
|
7. Estas cuatro figuras pueden, a su vez, teniendo en cuenta la cualidad y la cantidad de las proposiciones que las componen, dar lugar a un total de 64 modos diferentes de silogismo, de los que sólo 19 son modos válidos de razonamiento. Su validez la establece Aristóteles a partir de la determinación de las leyes o reglas de legitimidad del silogismo. Entre ellas, que el silogismo ha de constar de tres términos, que no pueden ser tomados con mayor extensión en la conclusión que en las premisas, que el término medio ha de tomarse universalmente al menos en una premisa (o en ambas), que de dos premisas negativas no se puede seguir ninguna conclusión, etc.
8. El fundamento del silogismo suscitó también la curiosidad investigadora de Aristóteles, ya que al basarse la inferencia en la validez de las premisas anteriores se planteaba el problema del recurso al infinito para justificar el razonamiento. Si cada premisa tiene que estar justificada por otra, en efecto, ¿cómo detener la necesidad de justificar el principio del principio? Esto nos llevaría a un proceso infinito de justificación, por lo que Aristóteles afirmó que existían ciertos principios que eran conocidos intuitivamente y que no necesitaban demostración. El más fundamental de todos era el principio de contradicción (no es posible que algo sea y no sea, al mismo tiempo, y bajo la misma consideración); de él se sigue el de identidad (algo es igual a sí mismo) y el de igualdad (dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí), y otros que se siguen de los anteriores.
Video de Aristóteles
Video sobre la Política de Aristóteles
Bibliografía:
http://www.astromia.com/biografias/aristoteles.htm
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Principal-Aristoteles.htm
muy bueno el material
ResponderEliminare no necesitaban demostración. El más fundamental de todos era el principio de contradicción (no es posible que algo sea y no sea, al mismo tiempo, y bajo la misma consid https://egobex.net/educacion/
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