ORIGEN


ORIGEN DE LA FILOSOFÍA




Nació en Grecia durante el siglo VII antes de Cristo. Los griegos afirmaron que la actitud filosófica se originó por la admiración que sintieron los hombres por el mundo y las cosas que les rodeaban. Así se asombraron frente al desarrollo constante de los fenómenos naturales que provocaron miedo y terror, luego buscaron una explicación sobre el dinamismo de dichos fenómenos. Empezaron a preguntarse sobre el origen del mundo. Surgieron entonces tres grandes preguntas: una descriptiva, ¿cómo es tal fenómeno u objeto?, basadas en las simples características que percibía; luego, una explicativa, ¿Por qué es este fenómeno u objeto?, cuya respuesta busca encontrar su causa y su movimiento. Por último, surgió la pregunta reflexiva, ¿para qué es este fenómeno u objeto?, cuya respuesta analítica lleva a cerciorarse sobre la transcendencia, consecuencia y finalidad de la existencia.

La palabra filosofía proviene de las raíces griegas:
Philos = “amor, amistad”.
Sofos = “sabiduría, sapiencia”. cuyo significado general es “amor a la sabiduría”.

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?



Para los filósofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Parménides, Heráclito y Demócrito, la filosofía consiste en la búsqueda de un principio o elemento único, raíz constitutiva de todas las cosas del universo.

Para Aristóteles, la filosofía es la ciencia de las ciencias, la totalidad de los conocimientos humanos.

Para los estoicos, como Zenón de Citio, la filosofía es el camino de la virtud.

Para Descartes, la filosofía es la ciencia de los primeros principios y de las causas primeras.

Para los antiguos pensadores de la India es el camino de la salvación del alma.


OBJETO DE LA FILOSOFÍA

Según Wihlen Dilthey, en su obra, la esencia de la filosofía es la siguiente: la filosofía es un hacer personal, es un conocimiento autónomo, con una vocación a la totalidad, que se realiza como un saber sin supuestos y que intenta concebir el universo mediante la auto-reflexión del espíritu humano sobre sus valoraciones y sus funciones valorativas y prácticas.


MOTIVACIONES DE LA FILOSOFÍA

Está impulsada por la necesidad imperiosa del alma de saber por saber, sin ninguna mirada a la aplicación práctica, no sólo los primeros sino también los últimos. Por lo tanto, la filosofía presenta tres motivaciones claras:

a) El deseo de saber por saber, sin ninguna mira a lo utilitario. Es el verdadero amor a la sabiduría.
b) Las ciencias levantan inventarios minuciosos de la realidad. La filosofía no es un inventario, sino el deseo de desentrañar el sentido de la vida y del universo.
c) A las ciencias le interesan los “cómo” y los “por qué” y a la filosofía, además, los “para qué”.


LA FILOSOFÍA, SEGÚN LAS CIVILIZACIONES DE ORIENTE Y OCCIDENTE, EN EL TIEMPO AXIAL

China: Destacan filósofos como Lao Tse, Me Ti, Chuang Tse y Confucio.

India: Los upasnihadas, Buda, los textos de Mahabbarata, Bhagavadgita.

Grecia: Tales, Pitágoras, Heráclito, Demócrito, Platón y Aristóteles.

Irán: Zaratustra.

Israel: Los profetas Isaías y Jeremías.



DISCIPLINAS FILOSÓFICAS


Al principio, “ciencias y filosofía” se confundieron como disciplinas culturales que comprendieron el pensamiento humano. Hoy, cada una de ellas tiene su campo definido; actualmente la filosofía domina todo, porque toda ciencia particular recurre a ella para resolver problemas esenciales, domina panoramas de las ciencias especializadas, cuyas visiones le sirven para dar pautas. Las disciplinas que la conforman son:

La Lógica. Ciencia que comprende las leyes, formas del pensamiento humano. Hoy se define como la teoría de la inferencia.

La Antropología Filosófica. Estudia la ciencia, el origen y el desarrollo del hombre en el cosmos.

La Gnoseología. Estudia el problema del conocimiento referente a la verdad del saber humano.

La Epistemología. Es la doctrina que se ocupa de los fundamentos y métodos científicos de la hipótesis, principios y leyes.

La Axiología. Es la ciencia que estudia el problema del valor en cuanto a su contenido inmaterial e intelectivo y su aplicación.

La Ética. Se ocupa del comportamiento moral y las normas de conducta.

La Estética. Se ocupa de la belleza y teorías filosóficas acerca del arte.

La Metafísica. Estudia al ser en su contenido y la mente para razonar sobre su modo de ser.

La Teología. Trata de los atributos y existencia de Dios.

La Semiótica. Comprende el estudio del lenguaje como sistema de comunicación social y la semántica filosófica con el sentido de los signos, las sintaxis filosóficas (combinación de los signos) y la pragmática (el uso de los signos).


LA ACTITUD FILOSÓFICA



El hombre por naturaleza anhela saber, la obra empezó en un lapso de 2000 años, hasta llegar a modelar la mente del hombre moderno, siendo sus más grandes representantes Platón y Aristóteles.

¿QUÉ ES LA ACTITUD?

Es la postura que adopta el hombre ante determinados objetos, es decir la tendencia intelectiva de saber cómo y por qué es así un objeto (color, contenido, forma, significado, extensión, etc.).

La Actitud Filosófica

Es la actitud cognoscitiva por la que el hombre se extraña y se sorprende de que las cosas sean como son y no de otro modo, dirige su inteligencia y conocimiento hacia la solución del problema de la vida, del universo y del valor.


CARACTERÍSTICAS


a) La actitud Filosófica es una Concepción Universal

Desde su aparición, manifestada como un conocimiento de la totalidad de las cosas, es decir el tratado de todo.

- En las ciencias. Divide el trabajo y el estudio especializado.
- En la filosofía. Alcanzan todos los objetos. Abarca todo.
- Las ciencias. Se ocupan de objetos, cosas y fenómenos muy variables, es decir ciencias que aparecen y desaparecen.
- A la filosofía. Le interesa descubrir lo permanente, lo que perdura y dura detrás de los cambios.

b) La Aprehensión Mental y Racional

Es un estudio racional del universo. Es un producto de la razón humana, no es obra de los sentidos ni de la imaginación ni del sentimiento. La filosofía es obra de la razón.

La razón es una aprehensión penetrante del planteamiento de los problemas, es minuciosa y exhaustiva, examina todo, sus demostraciones son rigurosas, muy precavidas en todo, y pretende la máxima coherencia y claridad del conocimiento filosófico.

c) Es Fundamento Radical

Persigue la raíz de todo el fundamento, busca el fundamento, pero no cualquiera.

d) Busca el conocimiento necesario universal

Es un saber que vale antes de la experiencia (apodíctico), porque es un saber que exige pruebas, razones, demostraciones, el saber apodíctico es necesario y universal, necesario porque es captado por todos.

EL SABER Y SUS CLASES


El saber es conocer las cosas en su estructura y utilidad, esto es todo lo que el ser humano adquiere en forma empírica, racional o reflexiva y de acuerdo a una capacidad consciente y formativa.

a) Saber Vulgar: Es aquel que está constituido por un conjunto de conocimientos que tenemos en la realidad y se adquiere en forma espontánea o empírica, natural o reflexiva. Caracteres: Es sensorial, subjetivo, práctico, no es metódico, es irreflexivo e impreciso.

b)El Saber Científico: Se adquiere mediante la experimentación de un proceso funcional, pretende encontrar leyes y principios que rigen todo fenómeno. Caracteres: Es racional, objetivo, selectivo, teórico, metódico, sistemático y reflexivo.

c) El Saber Filosófico: Es aquel que se adquiere mediante la indagación última sobre la esencia de los principios y fines de los seres. Caracteres: Es racional, universal, trascendente, metafísico, crítico y fundamental.


Video sobre la Historia de la Filosofía



Bibliografía:
http://www.slideshare.net/dicefalo18/01-origen-de-la-filosofia
http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/filosofia/teorigen.htm


Información recopilada por la alumna Valeria Beatriz C. J.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta valiosa información, empezaré en la hermosa filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me ha servido mucho esta información

    ResponderEliminar

 

Agradecimiento

Gracias a todos los participantes que ayudaron a la creación y diseño de este blog para cumplir con la meta que nos propusimos.

Acerca de este Blog

Este Blog es realizado unica y exclusivamente para cumplimiento de una tarea escolar, la información presentada en este blog es tomada de internet y de algunos libros, motivo por el cual se adjuntan las paginas de donde se extrajo dicha información.