El círculo de Viena (en alemán Wiener Kreis), también conocido como el Círculo de Viena para la concepción científica del mundo,
fue un movimiento creado por el Dr. Johan Craidoff y Moritz Schlick en 1922 en Viena. Sus bases consideraban la filosofía como una disciplina encargada de
distinguir entre lo que es ciencia y lo que no lo es.
Propusieron utilizar un lenguaje común
que debía ser elaborado por la filosofía, basándose en el lenguaje de la
física. Así, para ellos, la filosofía era una disciplina
ligada a la lógica y abogaban por una concepción científica del mundo.
Escribían sus teorías en la
publicación Erkenntnis (“conocimiento”, en
español) y fueron los creadores del positivismo lógico, también llamado neopositivismo o empirismo lógico. En 1929 crearon su
manifiesto, el llamado Visión Científica del Mundo.
Pero debido a su alto grado de intelectualidad y de progreso, el Círculo
de Viena se disolvió a causa de la presión política y del ascenso del nazismo
en Austria. En 1936 Moritz Schlick, uno de los fundadores del Círculo, fue
asesinado por un estudiante Nazi y, debido a esto, la mayor parte de los
miembros del Círculo escaparon a otros países, principalmente a Estados Unidos ,donde
seguirían desarrollando su filosofía pero ya no como grupo, sino de manera
diseminada.
De acuerdo con Urmson “El Círculo de Viena se originó a comienzos de los
años veinte como un grupo de discusión informal en la Universidad de Viena,
presidido por Moritz Schlick. Entre los miembros más prominentes se contaban
Rudolf Carnap, Otto Neurath, Friedrich Waismann, Philipp Frank, Hans Hahn,
Herbert Feigl, Victor Kraft, Felix Kaufmann y Kurt Godel.
Otros asociados, más o menos remotos en la distancia, en el tiempo o en
la opinión, fueron Hans Reichenbach, Carl Hempel, Karl Menger, Richard von
Mises, Joergen Joergensen, Charles W. Morris y A. J. Ayer. Muchos componentes
del círculo original no eran filósofos, sino matemáticos, físicos y científicos
sociales, que compartían un interés común por la filosofía de la ciencia y un
disgusto común por la metafísica académica que entonces prevalecía en Alemania
y en Europa Central” (Urmson, 1994).
Estos pensadores seguían la tradición positivista de D. Hume y se decía “lógico”, porque ellos pretendían añadir los
descubrimientos de la lógica moderna; en particular creían que simbolismo
lógico que ha sido desarrollado por Frege, Peano y Russell les sería útil”
LAS RAÍCES DEL EMPIRISMO LÓGICO
El Empirismo Lógico del Círculo de Viena hunde sus raíces en dos elementos fundamentales: la concepción de la verdad de Aristóteles y el positivismo o empirismo clásico de D. Hume y A. Comte.
La teoría de la verdad de Aristóteles:
La concepción
clásica de la verdad formulada por Aristóteles enunciaba una correspondencia
entre el decir y el ser: decir las cosas como son era sinónimo de discurso
verdadero.
El Círculo de
Viena reformuló esta concepción, y estableció ahora que la concepción de la
verdad era una correspondencia entre proposiciones y hechos. Es decir, los
enunciados científicos pueden ser verificados en la medida que se correspondan
con los hechos o que las observaciones empíricas han de concordar con las
predicciones de la ciencia.
El empirismo:
La tesis
fundamental de todo empirismo, antes y después de Hume y Comte, es que la única
fuente de conocimiento es la experiencia sensible. El positivismo lógico es un
desarrollo ligado a la gran corriente de los filósofos empiristas ingleses como
Francis Bacon (1561-1626), T. Hobbes (1588-1679), J. Locke (1632-1704),
Berkeley (1685-1753), D. Hume (1711-1776), J. S. Mill (1806-1873).
LAS FUENTES
DE INSPIRACIÓN
Padrón (1992)
señala que “las posiciones del Círculo de Viena estuvieron directamente
influenciadas por cuatro antecedentes básicos, los primeros dos de
carácter filosófico, el tercero de carácter histórico y el otro de carácter
instrumental.
Dos
antecedentes de carácter filosófico:
- Neopositivismo
de E. Mach:
En esta postura se negaba todo tipo de elementos a priori en
las ciencias empíricas.
- El Tractatus de Wittgenstein: En su obra, Wittgenstein, discípulo de Russell, vinculaba la tradición empirista con la nueva lógica-matemática.
Antecedentes de
carácter histórico e instrumental:
- Carácter
histórico: La revolución de la física a comienzos del siglo XX. Las
contribuciones de Einstein para la compresión de la estructura del
espacio-tiempo y de la gravitación, y la de la Mecánica Cuántica para la
comprensión de la estructura atómica y nuclear.
- Carácter
instrumental: La lógica-matemática:
La creación de la lógica-matemática por B. Russell y A. Whitehead en 1905.
También las investigaciones de G. Frege y el mismo Russell sobre la
naturaleza de la representación lingüística. Estos aportes propiciaron la
construcción de un lenguaje lógico, principalmente por R. Carnap,
elaborado a partir de ciertas proposiciones que permitirían “el análisis de los conceptos
científicos y la clarificación de los problemas filosóficos” (Carnap, 1992).
Así que el positivismo lógico “como una
forma más extrema y sofisticada del positivismo, es una teoría de la ciencia
que plantea que el único tipo de conocimiento no analítico válido es el
conocimiento científico; este conocimiento consiste en la descripción precisa
de modelos teóricos invariantes en el tiempo y en el espacio elaborados a
partir de los fenómenos observados” (Damiani, 1997).
LAS CARACTERÍSTICAS
GENERALES DEL GRUPO SON:
·
Los fundadores del movimiento aspiraban a construir una filosofía
científica. Decía Otto Neurath “la construcción de un lenguaje científico que,
evitando todo pseudo-problema, permitirá enunciar prognosis y formular su
control mediante enunciados de observación”
·
Es un positivismo distinto al del s. XIX, aquí la lógica desempeña un
papel importante, además de estar de acuerdo a las bases sentadas en el Principia
Mathematica de Bertrand Russell y Alfred Whitehead.
·
Un empirismo total apoyado de recursos de la lógica moderna y en los
logros de la física moderna. Las ciencias empíricas emplean el método
inductivo.
·
Un empleo de la lógica simbólica usada como instrumento para deslindar
entre distintos lenguajes y sus relaciones tanto en su aspecto formal
(sintaxis-lógica), como en su contenido (semántica).
·
Un rechazo a la metafísica y a la teología en orden al pensamiento de la
Ilustración, porque concibiéndola como fuera de lo sensible y empírico se
afirma que sus presupuestos carecían de significado, al no estar en relación
con los hechos.
·
Una restricción del dominio de la filosofía pues sostenían que la tarea
de la filosofía era, únicamente, eliminar sus propios problemas.
·
Un realce a la Física donde los enunciados empíricos pueden ser
expresados en el lenguaje de la física, esta teoría tuvo auge en las tres
primeras décadas del siglo XX, originado principalmente por la teoría de la
relatividad de Einstein (1879-1955, físico alemán) y en la mecánica cuántica.
SU PROYECTO
El proyecto
del Círculo de Viena estribaba “en conformar
una filosofía científica”. Las matemáticas y la lógica, así como la física,
son los grandes modelos a los que deben toda forma de discurso científico.
El programa
positivista de Comte en el Siglo XIX debía ser culminado, convirtiendo la
biología, la psicología y la sociología en ciencias positivas.
La unificación de la ciencia debe llevarse a cabo reduciendo todas las proposiciones observacionales a lenguaje fisicalista, con lo cual se mostraría que existe un núcleo común a todas las ciencias positivas” (Echeverría, 1989). Y su proyecto institucional era la elaboración de la Enciclopedia para la Ciencia Unificada (Ibíd).
La unificación de la ciencia debe llevarse a cabo reduciendo todas las proposiciones observacionales a lenguaje fisicalista, con lo cual se mostraría que existe un núcleo común a todas las ciencias positivas” (Echeverría, 1989). Y su proyecto institucional era la elaboración de la Enciclopedia para la Ciencia Unificada (Ibíd).
LOS
PRINCIPIOS DEL POSITIVISMO
Los
principios originales del positivismo lógico, y que luego se debilitarían con
el transcurso del tiempo, son los siguientes:
1.
El principio
del Empirismo; según el cual todo conocimiento (no analítico) depende de la
experiencia, y
2. El principio del significado cognoscitivo; de
acuerdo con el cual la significación cognitiva de un enunciado es tal, solo si
es (a) analítico o autocontradictorio (como en el caso de las ciencias formales
como la lógica y las matemáticas) o (b) puede ser verificado experimentalmente.
LAS CUATRO
TESIS BÁSICAS DEL CÍRCULO DE VIENA
De acuerdo
con Padrón (1992) la escuela del Círculo de Viena produjo cuatro tesis bien
definidas que interpretan el conocimiento científico, a saber:
1. el criterio de demarcación (principio de
verificación)
2. el lenguaje lógico
3. la unificación de la ciencia y
4. la inducción probabilista.
Las tres
primeras constituyen las tesis básicas producidas por el Círculo de Viena; las
cuales sufrieron un sinnúmero de revisiones y modificaciones, algunas fáciles
de captar, otras, realmente difícil de entenderlas. La última tesis es un
producto indirecto del Círculo de Viena y se debe a Carnap y forma parte de lo
que se ha llamado la segunda fase del positivismo lógico.
ETAPAS DEL
POSITIVISMO LÓGICO
Primera fase: El Círculo de Viena (1929-1936). Sostenía la idea
de una verificación concluyente de los enunciados científicos a partir de las
proposiciones elementales. Alrededor de esta idea se articularon los argumentos
y postura originales del Círculo de Viena.
Segunda fase: La Concepción Heredada (1936). En esencia, se
abandonó el "empirismo ingenuo" implícito en las tesis iniciales; se
reajustó el concepto de "reglas de correspondencia" entre los planos
teórico y observacional. Volviendo a Whewell, quien casi un siglo antes
sostenía la relatividad de la distinción "teórico/empírico",
advirtiendo que "nuestras percepciones envuelven nuestras ideas" (lo
cual Hanson parafraseó al decir que toda observación está "cargada de
teoría"); se hizo más flexible el concepto de "reducción" de
unas teorías a otras y se amplió el modelo de las teorías científicas para dar
cabida a otras opciones válidas. Todas estas revisiones y ajustes conformaron
una diferente interpretación que se divulgó bajo el término "Received
View" o "Concepción Heredada" que, en pocas palabras, consistió
en una versión menos radical y más reflexiva de las tesis del Círculo de Viena”
(Padrón, 1992)
Físico alemán que
vivió de 1838 hasta 1916. Ocupó la cátedra de Filosofía de las ciencias
inductivas de la Universidad de Viena 1895 hasta 1901. Esta cátedra
universitaria fue creada de modo especial para él. Publicó diversas obras de
gran influencia como La mecánica: exposición histórico-crítica de su
desarrollo en 1833; El análisis de las sensaciones, de
1886, y Conocimiento y error, de 1905. Se pueden resumir las tesis
filosóficas fundamentales de Mach en dos puntos:
a) la ciencia es fenomenista. La ciencia está dedicada al estudio de los
fenómenos, estos son lo único real. Sólo trata acerca de fenómenos y cualquier
pretensión de ir más allá de la experiencia es imposible. Se trataría de una
pretensión metafísica inadmisible para la ciencia.
b) La ciencia no se mueve entre parámetros de verdad y falsedad, sino que es un
instrumento útil a través del cual se logra la adaptación biológica del hombre.
Por tanto, propone una ciencia que no puede ir más allá de los fenómenos y que
es una herramienta útil.
Pensaba, por tanto,
que la ciencia era capaz de conocer los hechos, los fenómenos y servir de
instrumento eficaz para la consolidación de la especie humana. Cualquier otra
pretensión de cognoscitiva quedaba fuera del alcance de este “saber. Mediante
la ciencia el hombre completa su adaptación porque ella es el instrumento
necesario. Quizá, como luego vieron los miembros del Círculo, carecía de fuerza
lógica, pero la propuesta era sumamente intuitiva.
En resumen, la
concepción de la ciencia que expuso Mach, el avance de los nuevos modelos
lógicos, con la influencia cada vez mayor del análisis lógico del lenguaje y el
ambiente filosófico y científico de Viena son el caldo de cultivo que hace
surgir el Círculo de Viena.
Video sobre el Círculo de Viena
Bibliografía:
Información recopilada por la alumna Miriam Guadalupe R. V.Video sobre el Círculo de Viena
Bibliografía:
ME PARECIO UN MUY BUEN VISTAZO, UNA CALIDA Y SENCILLA MANERA DE INTRODUCIR IDEAS Y HECHOS COMPLEJOS EN UNA MENTE QUE SE PREPARA PARA CONOCERLOS. GRACIAS.
ResponderEliminarEn la primera imagen aparecen psicoanalistas, no son los miembros del Círculo de Viena.
ResponderEliminarBuena Informaion
ResponderEliminarUna excelente síntesis.
ResponderEliminarCrea una poderosa expectativa sobre lo que el autor pueda decirnos en torno a las controvrrsias originadas en las ciencias sociles
Un importante resumen que permite visualizar los principales conceptos que aportaron los representantes del Círculo de Viena. Gracias.
ResponderEliminarExcelente material, muy claro ayudando a disipar dudas! gracias por compartir!!
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