El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.
Pensamiento
1. Sócrates no escribió
nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela
filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus
seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos
testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o
Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la
auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si
creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de
hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de
un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería
algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que
hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un
sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.
2. Más problemas plantea la
interpretación del Sócrates platónico: ¿Responden las teorías puestas en boca
de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o al pensamiento
de Platón? La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus
propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los
de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento
socrático. Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles
sobre la relación entre Sócrates y Platón, quien afirma claramente que Sócrates
no "separó" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado
que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia.
3. El rechazo del
relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición
universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente
la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente
teórica, sino más bien práctica. Tenemos aquí los elementos fundamentales del
pensamiento socrático..
4. Los sofistas habían
afirmado el relativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese
relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento
común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un
acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que
es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es
bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la
virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo
estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el
resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no
serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha
de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer
universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como
la solución del problema moral y la superación del relativismo.
5. ¿Cómo proceder a esa
búsqueda? Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la
conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento
inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos
objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la
mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis
práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro
desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra
ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase
consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición
universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La
dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos
adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la
definición universal. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no
se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que
la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo
irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia
quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición
universal que se buscaba.
6. Esa verdad que se
buscaba ¿Era de carácter teórico, pura especulación o era de carácter práctico?
Todo parece indicar que la intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir
aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos
valores a realizar. En este sentido es llamada la ética socrática
"intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un
medio para la acción. De modo que si conociéramos lo "Bueno", no
podríamos dejar de actuar conforme a él; la falta de virtud en nuestras
acciones será identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber.
7. En el año 399 Sócrates,
que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio
envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble
acusación de “"no honrar a los dioses que honra la ciudad"” y
“"corromper a la juventud"”. Al parecer dicha acusación, formulada
por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia
restaurada. Condenado a muerte por una mayoría de 60 o 65 votos, se negó a
marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban
sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la
ciudad, y a sus principios. El día fijado bebió la cicuta.
La
influencia de Sócrates
Sócrates ejercerá una
influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos
que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán
su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos
fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas
menores", como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara),
Fedón de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antístenes (escuela
cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de
Cirene (escuela cirenaica).
MÉTODO DE
SÓCRATES
Mayéutica
Método socrático de enseñanza
basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento
de la esencia o rasgos universales de las cosas.
Del griego maieutiké (arte de las
comadronas, arte de ayudar a procrear). La mayéutica es el método filosófico de
investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. En un pasaje del Teetetes
de Platón dice Sócrates que practica un arte parecido al de su madre Fenaretes,
que era comadrona: “Mi arte mayéutica tiene las
mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no
a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de
parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo
que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto
verdadero”.
Consiste esencialmente en emplear el diálogo
para llegar al conocimiento. Aunque Sócrates nunca sistematizó la
mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este
método:
Ø En un primer momento se plantea una cuestión que, en el
caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con
preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué
consiste la belleza?;
Ø En un segundo momento el interlocutor da una respuesta,
respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro;
Ø A continuación se sigue una discusión sobre el tema que
sume al interlocutor en confusión; este momento de confusión e incomodidad por
no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es
condición necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los
dolores que siente la parturienta antes de dar a luz;
Ø Tras este momento de confusión, la intención del método
mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y
precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud);
Ø La discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la
ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y
estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón
no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa).
La idea básica del método
socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el
conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el
que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo
quien extrae de sí mismo el conocimiento. Este método es muy distinto al de los
sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los
discípulos aprendiesen; Sócrates, mediante el diálogo y un trato más
individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el
saber.
El arte de la mayéutica implica la teoría platónica de la reminiscencia pues al considerar al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad debe suponer que el alma de aquél la ha debido conocer en algún momento antes de hacerse ignorante.
El arte de la mayéutica implica la teoría platónica de la reminiscencia pues al considerar al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad debe suponer que el alma de aquél la ha debido conocer en algún momento antes de hacerse ignorante.
Video sobre Sócrates
Bibliografía:
La Filosofía en el Bachillerato // webdianoia.com
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Mayeutica.htm
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Mayeutica.htm
Información recopilada por la alumna Valeria Beatriz C. J
Muchas gracias por la informacion relacionada con Sócrates.
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